lunes, 26 de noviembre de 2012

Chipirones encebollados

CHIPIRONES ENCEBOLLADOS

Si cada vez que piensas en preparar o comer chipirones sólo te viene a la cebeza comerlos fritos, una manera ideal de prepararlos es hacerlos encebollados. De esta forma, además de romper con la monotonía de freírlos, los cocinaremos de una manera más saludable; la cual podremos añadir a cualquier tipo de dieta de adelgazamiento.

Aunque las recetas a base de chipirones son bastante laboriosas por la minuciosidad que exige su limpieza, el tiempo empleado en ello vale la pena para degustar posteriormente un plato delicioso a base de este alimento. A continuación os dejo una receta bastante sencillita pero deliciosa.

INGREDIENTES:

  • 1kg de chipirones
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate (ó tomate en lata triturado)
  • 1 chorrito de brandy
  • 1 cucharada de postre de harina
  • sal
  • aceite
  • pimentón (dulce o picante)
  • perejil picado

MODO DE PREPARACIÓN:

  1. Limpiamos los chipirones, los secamos bien con papel de cocina y los apartamos junto con los rejos.
  2. Cortamos las cebollas en juliana y las sofreímos en una olla con una cucharada de aceite de oliva. Las dejamos a fuego lento unos 25-30 minutos moviendo de vez en cuando para que se doren sin quemarse. Cuando esté lista, la sacamos y la reservamos en un plato.
  3. Salamos los chipirones y los sofreímos a fuego medio-alto en la misma olla que pochamos la cebolla (no será necesario añadir más aceite) vertemos la cucharadita de harina y removemos. 
  4. Añadimos los ajos laminados, el tomate pelado y rallado (o 4 cucharadas soperas de tomate en lata triturado) y el chorrito de brandy. Removemos y cocinamos a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol.
  5. Volvemos a meter la cebolla en la olla y añadimos un vaso de agua. Dejamos cocer hasta que la salsa espese al gusto.
  6. Retiramos del fuego y espolvoreamos con pimentón y perejil. (Recordar añadir el pimentón en caliente para que no tome sabor amargo).


Chipirones encebollados


PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL CHIPIRÓN:

Los chipirones aportan fundamentalmente proteínas y su contenido en grasas es bajo, por lo que si se cocinan en técnicas culinarias sencillas, son adecuados para incluirlos en dietas hipocalóricas. La mayor parte de la grasa que contienen es de tipo omega 3, como la que se encuentra en el pescado azul y algunos frutos secos como la nuez. A esta grasa se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular. 
Tanto los chipirones como los calamares muestran una concentración de colesterol nada despreciable, ya que está cercana a los 300 mg por cada 100 g de este alimento, es decir, la cantidad máxima recomendada en una dieta saludable. Por su contenido en sodio y purinas, están contraindicados en caso de hipertensión e hiperuricemia. 
Además, los chipirones son ricos en vitamina B12, vitamina B3, hierro y selenio, por lo les que conviene a las personas deportistas que no comen carne.




¡BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario