martes, 11 de diciembre de 2012

Bisque de langostinos

BISQUE DE LANGOSTINOS


Ya estamos en la cuenta atrás para esa fecha tan temida para las personas que están a dieta... ¡La Navidad! Cenas con la familia, con la empresa, las vacaciones de los niños, los dulces navideños que nos son irresistibles...

Por ello, para haceros más llevaderas estas fiestas, hoy os propongo un plato muy saludable y apetitoso que, además, quedará perfecto en vuestro menú de navidad. El ingrediente principal de este entrante es el langostino, ingrediente que no suele faltar en las mesas durante estas fechas tan señaladas.


INGREDIENTES (4 personas):

  • 8 langostinos grandes
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro (la parte blanca)
  • 1 tomate
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de cava o vino blanco seco
  • 600 ml de agua
  • 1/4 vaso de leche entera
  • 30 gr de arroz
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • pimienta blanca
  • sal


MODO DE PREPARACIÓN

  1. Retira la cabeza de los langostinos y pélalos, reserva los cuerpos limpios en un recipiente tapado en el frigorífico y las cabezas y pieles por otro lado.
  2. Pela y pica el puerro en juliana (a tiras), pela y pica también la zanahoria en medias lunas. Pela el tomate y quítale tantas pepitas como puedas. Por último pela también el ajo y dale un golpe para que se abra un poco.
  3. Pon la cucharada de aceite en una cazuela, y cuando éste esté caliente tuesta las cabezas y las pieles de los langostinos con un poco de sal hasta que cambien de color.
  4. Incorpora a la cazuela el puerro, la zanahoria, el tomate y el ajo, baja el fuego hasta que se pochen las verduras.
  5. Cuando las verduras empiecen a estar tiernas, añade el cava/vino blanco y sube el fuego, deja que se evapore el alcohol. En ese momento añade el agua, el arroz y una pizca de pimienta blanca y sal, y deja cocer a fuego medio bajo durante 12-15 minutos hasta que el arroz esté cocido.
  6. Retira las cabezas y pieles de los langostinos y pasa el contenido de la cazuela a una batidora para luego triturar hasta que nos quede una crema fina.
  7. A continuación, vierte la crema a la cazuela pasándola antes por un coladora para retirar cualquier viruta que nos haya quedado. Llévala a ebullición sin dejar de remover.
  8. Añade la nata y la cucharadita de harina a la cazuela mezclándolo todo muy bien para que no queden grumos, deja cocer durante un par de minutos y retira del fuego.
  9. Por último, incorpora los langostinos a la cazuela y tápala para que el propio calor los cocine. Dejalos durante 3-4 minutos (todo depende del grado de cocción que agrade a los comensales).


Bisque de langostinos


PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LOS LANGOSTINOS

El langostino es un marisco que habita en los mares de todo el mundo. El Mediterráneo es el mar que alberga una de las variedades más apreciadas. Hoy en día es uno de los mariscos que más se consume debido a la posibilidad de comprarlo congelado, a un precio inferior al de otras especies y a su exquisito sabor.

Aunque su aspecto se asemeja mucho al de las gambas y las cigalas, su composición nutricional tiene algunas particularidades que lo diferencian de ellas.

Los langostinos son un alimento poco energético con una relación favorable de grasas poliinsaturadas frente a saturadas. Su contenido en colesterol es superior al de otros mariscos, sin embargo en relación a las cantidades que se consumen y a la calidad de su grasa, este alimento no resulta perjudicial.

Son fuente importante de proteínas, hierro, fósforo y yodo. Es junto con las gambas el marisco con mayor contenido en fósforo. Destaca su aporte de hierro entre los crustáceos y su contenido en yodo es tres veces superior al de las gambas.



¡BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario